jueves, 18 de junio de 2009

ORGANIZACIONES INTELIGENTES

Para explicar que es una organización inteligente, partimos de que basicamente la empresa debe manejar dos aspectos muy importantes, la motivación y aprendizaje (temas tratados en la siguiente entrada). Apartir de eso determinamos que toda organización para alcanzar el éxito debe considerar principalmente a su capital humano, el cuál al sentirse comprometido con su trabajo, lo reflejara positivamente en cada una de las actividades que realiza, haciendo que la organización se vuelva inteligente, ya que existirá una continua interrelación entre sus miembros desde el nivel operativo hasta la alta dirección, persiguiendo los mismos objetivos y preocupándose no solo de sus intereses personales, sino también de aquellos que beneficiaran a la empresa, de esta manera el personal estará predispuesto al cambio y a la adquisición de nuevos conocimientos, ya que sabemos que una organización que no avanza nunca lograra llegar a la meta establecida, por lo que el aprendizaje continuo y participativo es el camino más eficaz para conseguirlo.


Es por esto que a nivel mundial se busca implementar, como estrategia de desarrollo empresarial, el fortalecimiento de organizaciones inteligentes, creando conciencia social por parte de los administradores y altos funcionarios, quienes deben aceptar que todas las personas que conforman una organización son la base primordial para su desarrollo, dejando de lado el desinteres y creencia de que el capital invertido, la tecnología, junto con intereses personales y otros factores materiales son más que suficiente para lograr un liderazgo dentro del mercado.


En mi opinión por más tecnología que exista o dinero invertido si su capital humano no se siente satisfecho en un ambiente de trabajo armonioso y de cooperación, donde predomine el trabajo en equipo, siendo flexibles y conocedores de que la vida es un continuo aprendizaje y que es necesario empoderarse de la cultura organizacional, por más que se esfuerce una empresa por alcanzar el liderazgo no será suficiente.


También debemos considerar que parte de ser una organización inteligente es el hecho de contar con personas proactivas, que apliquen tanto profesionalmente, como en su vida personal 7 habitos que son primordiales para convertirse en una persona altamente efectiva.


A continuación les presento un mapa conceptual donde se dan a conocer estos habitos:











1 comentario:

  1. Hola Johanna, te felicito por este blog y coincido con tus opiniones de que la materia prima fundamental para el exito de cualquier empresa es el recurso humano, y de alli la importancia de que se tenga un programa constante de mejoramiento personal y motivacional, ademas de los especificos en cada area de desarrollo empresarial.

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