jueves, 18 de junio de 2009

ETAPAS DE UN GRUPO, ¿COMO PODEMOS CONVERTIR UN GRUPO EN EQUIPO?

En Toda Organización es beneficioso que sus miembros puedan trabajar en equipo y no en grupo, con el fin de alcanzar los objetivos planteados desde la visión y misión de la empresa, para lograr esto la alta administración debe seguir un proceso de motivación, aprendizaje, participación, compromiso y colaboración para unir a todos quienes conforman la empresa, en busca de una misma meta.

Grafico de las Etapas de un grupo:




Un grupo pasa por 5 etapas, desde su conformación, pasando por los conflictos de adaptación que se presentan inicialmente, seguido de la regulación o estabilidad conseguida por parte de todos sus miembros, llegando al desempeño de las tareas encomendadas, para finalizar en su desintegración, ya que normalmente un grupo de trabajo es conformado temporalmente para que se realice una tarea especifica.

Una vez entendido el proceso que lleva un grupo, tratamos el tema de como convertir un grupo en equipo. Ya que se considera un verdadero logro, el que una empresa consiga transformar a su grupo de empleados en un equipo de trabajo, porque existe una gran diferencia entre estos.

Partimos definiendo que los grupos a más de ser comunes en la mayoría de las organizaciones, tienen caracteristicas especificas como el hecho de que predomina la rivalidad, no existe compañerismo, hay egoísmo, falta de comunicación, entre otros aspectos, en donde cada empleado trata de conservar su cargo cueste lo que cueste, por intereses personales, ya sea por la situación económica del país o por la falta de empleos existente.

El tener un equipo de trabajo es muy difícil, pero puede lograrse siempre y cuando exista cooperación no solo por parte del personal si no de sus directivos, todos deben aprender a apoyarse unos a otros, motivándose en los buenos y malos momentos, haciendo críticas constructivas y no destructivas, escuchando cada aspecto, sugerencia, opinión dada, con la importancia y respeto que se merece, sacando lo mejor de cada aporte entregado para lograr consenso y obtener los mejores resultados.
Todo esto hace que el equipo de trabajo, sea un eje principal en el camino al éxito de una organización, porque al sentirse comprometidos con su empresa y con sus compañeros, dejando de lado el individualismo, haciendo frente a los conflictos y no tratando de ocultarlos, se logra el liderazgo, productividad y competitividad deseada.

Esta es la manera de convertir a un grupo de trabajo en un equipo, debemos volvernos más seres humanos, que se preocupan no solo por los intereses personales, sino también por los de quienes nos rodean.

Video sobre conflictos en un equipo de trabajo:
























No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada