jueves, 18 de junio de 2009

MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE


CRECIENDO COMO EMPRESA MEDIANTE LA MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE CONTINUO:
Actualmente existe mucha competitividad en todos los sectores del mercado, debido a los nuevos avances y cambios tecnológicos, sociales, científicos, políticos y económicos que se presentan a nivel mundial, esto ha ocasionado que los empresarios busquen como mejorar la capacidad productiva y rentabilidad de su empresa, tratando de cumplir objetivos y metas planteadas, para ser líderes dentro del sector en el que desarrollan sus actividades.
En la mayoría de organizaciones, sus administradores se preguntan cómo pueden conseguir este crecimiento y una de las respuestas a esta incertidumbre, es reforzar el punto más fuerte de la empresa, que son sus trabajadores, en ellos hay que poner la mayor atención, porque un empleado satisfecho produce más y para que él se sienta contento, estable y comprometido con la institución se debe considerar incrementar (si no existe), o modificar (si es aplicado), el nivel de aprendizaje y de motivación proyectado hasta el momento de su análisis, ya que los dos son factores importantes para que todas las personas quienes forman parte de la organización desarrollen y apliquen sus conocimientos, experiencias, capacidades y habilidades al máximo, brindando su mayor desempeño, pero sin sentirse obligados por la necesidad de trabajar, sino por la satisfacción de pertenecer a una empresa que maneja una cultura organizacional basada en que su personal es una de las puertas principales que les guiaran al crecimiento y éxito empresarial.
¿Pero cómo un gerente, jefe o supervisor de área puede conseguir esta reacción en su personal y aplicar adecuadamente la motivación y aprendizajes requeridos?; puede hacerlo mediante la implementación o adecuación de planes de motivación e incentivos para sus mejores empleados, quienes aportan su mayor esfuerzo eficientemente y con dedicación en beneficio de la empresa, al ser reconocido ese aporte profesional y personal, serán individuos más productivos.
De igual manera se tiene un efecto positivo, cuando se cuenta en las compañías con un sistema de capacitación continua y formal, donde se mantiene al personal al día con los nuevos conocimientos tanto técnicos como de servicio y en función de la actividad que cada uno realiza, esto se lo puede desarrollar a través de cursos o seminarios de especialización y mediante evaluaciones periódicas que reflejen lo captado y aplicado en cada departamento, a fin de hacer un refuerzo en las áreas que lo necesiten o modificar los procedimientos utilizados si es necesario, así mismo debe existir
preocupación por incentivar las relaciones humanas entre compañeros, utilizando métodos para fortalecer el trabajo en equipo, el apoyo y cooperación de todas las áreas involucradas en el proceso productivo y que al interactuar constantemente necesitan manejar un trato cordial, educado y eficaz.
Se puede concluir que toda empresa sin importar al sector que pertenezca, necesita que sus administradores mantengan un contacto permanente con el personal y las actividades que realizan dentro de ella, porque esta es la única manera que se enteren de sus necesidades y de las falencias que se pueden estar presentando internamente y que generan un desequilibrio en las actividades de la compañía y en sus ventas.
Esa atención especial para el capital humano muchas veces desatendido, debe iniciar primero con la concientización por parte de aquellos gerentes que piensan que mientras su beneficio personal este satisfecho, el de los demás empleados no es importante, sin detenerse a pensar que están paralelamente perjudicando a la organización para la cual prestan sus servicios o son dueños.

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