jueves, 18 de junio de 2009

EMPLEABILIDAD

¿SOY EMPLEABLE?


Para hacer un diagnóstico de la propia empleabilidad, se debe considerar seis parámetros que definen este concepto:


- Vocación: En este aspecto la persona debe preguntarse si la tarea que desempeña o su profesión son las adecuadas a su vocación, porque muchos de los trabajos no tienen que ver con ella, lo que produce que el trabajo realizado no sea a entera satisfacción, ya que se hace por obligación o compromiso laboral, pero sin sentirse motivado o a gusto con la funciones que desempeña en determinada organización.


También esta determinada por la carrera profesional escogida, muchas veces se escoge la carrera universitaria por ser beneficiosa en el ámbito económico, sin pensar que es lo que nosotros realmente queremos ser como profesionales y como sacar lo mejor de ese proyecto educativo.


- La Competencia Profesional: El Tener un titulo profesional y talento no garantiza el cumplimiento de las tareas, porque es necesario mantenerse actualizado y preocupado por adquirir nuevos conocimientos, ya que la vida es un camino de constante aprendizaje, por eso debemos dedicarnos a crecer no solo como seres humanos sino como profesionales, por más complicado que esto resulte ir avanzando día a día.


- La Idoneidad: No sólo se debe reunir las condiciones requeridas; además debe demostrar al momento de presentarse ante una entrevista, que el puesto al que aspira es perfecto para usted, pero debe estar convencido y transmitirlo también cuando desempeñe su trabajo, esto lo logra con una actitud positiva y predispuesta asumir la tarea que le encomienden, ya que por más que el puesto no cubra o no sea lo que desea, debe comprometerse completamente con ese trabajo, sacar lo mejor de él, aprender y adquirir con esto nuevas experiencias, siendo siempre una persona responsable, honesta y profesional.


- En Forma: Tener presente la frase 'salud, dinero y amor'. Pues la salud es fundamental para obtener e incluso mantener un trabajo. No tenerla es partir en desventaja en un mercado laboral tan competitivo como el actual y representa un obstáculo. Por eso es primordial cuidar nuestra salud para poder reflejar un excelente desempeño y el mejor estado de animo ante nuestras tareas y con las personas con quienes compartimos la labor diaria.


- Los Recursos Alternativos: Es necesario ser capaces de encontrar soluciones a cualquier problema, incluso cuando se hayan agotado las opciones tradicionales, esa capacidad de hallar salidas a nuevos o viejos problemas se puede conseguir con los conocimientos o experiencias vividas, encontrando soluciones a cuestiones que tal vez parecian imposibles, haciendolo positivamente, sin dejarse vencer ante los obstáculos, enfrentandolos de la mejor manera.


- Don de Gentes: El mantener buenas relaciones interpersonales, es de suma importancia para lograr un clima armonioso en nuestro lugar de trabajo, valorando la labor en equipo, más que la aplicación de soluciones individuales y teniendo un carácter sociable y agradable, más que uno agresivo, que dificulte la comunicación entre todos quienes confoman una organización.


Estos aspectos que he presentado, ayudan a que una persona pueda ser considerada como empleable, ya que por más que se obtenga un trabajo que no sea completamente lo que se desea, debemos comprometernos con él y cumplirlo a cabalidad en todas las áreas encomendadas, de la mejor manera, sin amargarse, siendo responsables, buenos compañeros, estando dispuestos siempre a ayudar, colaborar y resolver las situaciones que se presenten.



Video sobre las actitudes para ser empleable:

No hay comentarios:

Publicar un comentario